IMG_1257

 

Santo Domingo. “#SelfBe” es una exposición fotográfica, pero también una reflexión sobre dos temas polémicos: la vanidad y la exposición en las redes sociales. Con esta muestra visual, Ciara Acevedo analiza el impacto que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida y, sobre todo, en nuestra intimidad.

“A través del popular ‘selfie’ o autofoto expongo mi vida, mis gustos, mis espacios, mis costumbres, pero también permito que el espectador se vea reflejado en esas imágenes y forme parte de ellas utilizándolas para sus propios ‘selfies’. La idea es integrar al público, meterlo a mi realidad y, al mismo tiempo, crear otra con un resultado opuesto a lo que significa un “selfie””, explica Acevedo.

“#SelfBe” consta de una serie de diez fotografías impresas en vinil translúcido ellas dan título a la exposición porque es una invitación a ser parte de la obra: el espectador puede usarlo para su autofoto, publicarla en las redes sociales con el ‘hashtag’ #selfbe y participar en este juego de identidades, realidades y espejos.

La artista invita a formar parte en esta pieza subiendo sus “selfies” y depositando un espejo en La Fábrica Contemporánea, para la próxima entrega.

La exposición está abierta al público en La Fábrica Contemporánea, ubicada en la calle Danae #4, de Gazcue. Una segunda entrega de este proyecto orgánico será presentada en La Videoteca de Casa de Teatro el próximo mes de junio.

En su cuenta de Instagram (@crarq), Ciara Acevedo comparte un interesante diario fotográfico sobre el proceso de creación y montaje de “#SelfBe”.

Sobre la autora

Ciara Acevedo es arquitecta y fotógrafa. Su instalación “F1L14C10N” fue una de las obras seleccionadas en la 27ª Bienal de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno. Su audiovisual “De lo profano a lo sagrado” participó en la muestra colectiva “Equipaje Compartido”, realizada en la galería Guatíbiri Río Piedras (Puerto Rico) en el año 2012.
Como fotógrafa ha participado en numerosas colectivas y desarrollado diversos trabajos, entre ellos “Identidad de la luz”, “Mural urbano”, así como imágenes para “Sonámbulos”, primera novela dominicana concebida para redes sociales. Acevedo es fundadora de ViArtRD, una comunidad de arte y cultura en Instagram.

Créditos por fotografías adjuntas: Alexander Fortuna