Menu

Conociendo un poco más a Álex Ferreira

10 Junio, 2011 - Entrevistas

Hace poco hablaba de él por aquí y en las últimas semanas me ha dado tiempo a conocerlo un poco más y como me ha parecido una persona tan interesante, quería que quienes no lo conocierais, lo hicierais ahora un poco más. Es Álex Ferreira, un gran músico y una gran persona que además estará esta noche (Viernes 10) tocando en Búho Real a las 21:30h, así que ya tenéis plan para hoy… 😉

Llevas ya varios años aquí en España, pero ¿Qué es lo que buscabas cuando viniste? ¿Lo has encontrado?

No vine buscando nada en concreto. Ya había venido de visita, de turista, fui al Prado, al Thyssen… (risas) Con esas visitas me hice una idea de que era una ciudad con mucho movimiento, muchas salas de conciertos y pensé que aquí podría estar bien y la verdad es que no me equivoqué, estoy muy a gusto…

Hace poco has estado en el Festival ‘Viva la Canción’ con varios amigos tuyos de Latinoamérica, ¿a alguno de ellos les has recomendado que se queden a vivir por aquí?

Algunos están bien donde están pero otros me han dicho que sí que se ven en Madrid. Por ejemplo a Lisandro le va increíblemente bien en Argentina, ese país es muy grande, tiene mucho que aportar, pero por ejemplo para quien venga de Colombia, Venezuela o un país más complicado, Madrid es una buena opción. Siempre he dicho que el triángulo de la canción iberoamérica es México DF, Buenos Aires y Madrid. Si algo va bien en Buenos Aires, va bien en Uruguay, Chile… Si funciona en México, también lo hace en Venezuela, Colombia, Estados Unidos… Y Madrid también es un trampolín.

Lo dices con conocimiento de causa porque tengo entendido que has pasado por varios de esos países de los que hablas… ¿No sientes ahora, como dirían los gallegos, “Morriña” por volver a Latinoamérica?

Conozco Buenos Aires, México… y la verdad es que me encantan. El año pasado estuve en México y me quedé un mes y medio, alquilé un piso, conocí un montón de gente y lo pasé genial. En Buenos Aires grabé el vídeo de una canción, cambié el billete y me quedé 15 días más. De alguna manera tengo un vínculo muy fuerte con esos países y me siento muy identificado con ellos porque soy latino. Y sí, siento “Morriña” por Latinoamérica, siempre quiero volver. Si por mi fuera, estaría un mes aquí y otro allí.

Volviendo al tema de los amigos, eres muy colaborador con ellos. Si una persona va a un concierto en Madrid de quien sea, es probable que de repente aparezca Álex Ferreira en el escenario…

Sí, tengo muchos amigos… (risas)

Pues quiero que te mojes un poco, ¿Cuál ha sido tu actuación más especial en “Escenario ajeno” (por decirlo de alguna manera)?

Yo te diría que ‘La Caravana Americana’ y lo digo no solo por Xoel López sino por todos los amigos que estaban ahí (en realidad es una respuesta inteligente porque estoy metiendo en una respuesta a diez…). Fue una experiencia irrepetible y nunca la voy a olvidar, es uno de los recuerdos más bonitos que voy a tener.

Y al contrario, ¿Quién te gustaría que colaborara en algún tema tuyo contigo en el escenario?

Hay un montón de gente pero no me siento a la altura de casi ninguno pero si tuviera que soñar un poco te diría Caetano Veloso, él sería el número uno… y el número dos Fito Páez (centrándome solo en español porque sino, no acabaríamos nunca).

Metiéndonos un poco en el tema de tu último EP, si no me equivoco, se publicó para dar salida a temas que de otra manera quizá no se llegarían a publicar…

Eso es, el Ministerio de Cultura, eligió a 20 personas para hacer una gira además te daba un dinero que tenías que invertir en tu proyecto: haciendo un Vídeo Clip, cartelería o grabando. Yo antes que de hacer un video clip o pegar cartelería, evidentemente prefiero hacer música. Me pilló justo cuando me iba de vacaciones y por eso me junté con unos amigos y lo grabé allí, por El Caribe. La verdad es que me gustó mucho cómo quedó. Estoy muy orgulloso de este EP, más que de los otros dos.

Hay una canción de ‘Dulus Dominicus’ por la que además te preguntan siempre, que habla de los discos (‘Cuando los discos daban vueltas’), pero me gustaría saber cual es el último disco que tú has ido a comprar a una tienda?

Mmmm…. El último disco no fue en una tienda, lo tuve que pedir y me lo mandaron, el último de Radiohead, que lo compré en su página directamente.

Una curiosidad que me surge escuchando tu EP: ¿Cómo es una resaca psicodélica?

Sería no solo de alcohol… de más cosas.

Vale… Lo dejamos ahí, no se si quiero saber más… (Risas) Bueno, ahora estás preparando un nuevo álbum… ¿Va a seguir la línea de este EP?

Este EP lo produje yo y quizá por eso van a tener algo que ver porque como mínimo quiero co-producir el nuevo disco. No juntaría los dos porque van a ser diferentes aunque tampoco puedo decir mucho porque no lo he grabado aún. Lo que sí se es que las canciones me gustan más, las últimas canciones siempre gustan más…

Hablabas de co-producción, ¿En quién piensas?

Tengo un amigo que se llama Campi que trabaja con Drexler. Aparte de ser ingeniero de sonido también toca un montón de instrumentos, uno de ellos el serrucho… y es muy gracioso. Es muy buen amigo, le quiero muchísimo y se que va a aportar un montón al disco que voy a hacer.

Pero ¿ya tienes todos los temas?

Tengo como 30 canciones pero solo me molan 6, estoy muy exigente. En el momento que llegue a 10, me meteré a grabar.

¿Lo grabarás aquí en España esta vez?

Sí, tengo a todo el mundo cerca y así será más sencillo

A todo el mundo cerca… ¿Significa que habrá colaboraciones también?

Tengo una colaboración en mente, no es una persona que vive aquí, es una amiga que viene de México. Le mandé la canción y probablemente la grabemos.

Para quienes aún no hayan ido a un concierto de Álex Ferrera, ¿Cómo son estos conciertos?

Yo puedo tocar solo, dúo, trío, cuarteto… Depende del concierto, con la banda es más cañero, intenso, divertido y cuando estoy solo es más introvertido, pero lo importante en realidad son las canciones…

Y cuando llevas banda, ¿Es siempre la misma?

No, tengo los titulares y los suplentes: a veces juego con Messi, con Bojan, con Pedro… depende. En verdad, lo que pasa es que toco con gente que tocan también con otros y es difícil. A veces hago un híbrido entre las bandas

Has vivido en varios sitios, no te aferras a una banda… es como si no te quisieras acostumbrar a nada, ¿Te asusta la estabilidad o algo así?

Soy muy inestable… Pero en todo, muy desorganizado. No se lo que voy a hacer de aquí a un mes.

Los que sabemos que vas a estar en el Sonorama dentro de un par de meses… ¿Qué supone para ti que vuelvan a contar contigo?

Me encanta, es un festival que apuesta por la escena nacional y eso me parece guay, cuidan lo de aquí. Además en Aranda hacen el mejor lechazo del planeta tierra, el vino… Y este año tocan muchos amigos allí…

Y aparte del Sonorama, supongo que tus otros planes de verano tienen que ver con el disco que ronda tu cabecita…

Sí, quiero terminar con las maquetas, sería muy feliz si llega Otoño y tengo un disco, por eso tampoco estoy tocando mucho ahora, estoy más centrado en componer, es mi prioridad ahora mismo…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YEtMU65Dqe8]

Esta noche Álex Ferreira está en Búho Real a las 21:30h. Yo lo voy a ver por primera vez en directo (no tengo perdón) y me encantará veros por allí 🙂

Fuente: www.asidesastre.com

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *