Menu

La Vaina – Entiéndete a tí (2011)

2 Junio, 2011 - LP

Por: Max “Drlacxos” Cueto – colaborador desde NY

Para nadie es un secreto que República Dominicana es un país difícil para hacer música, por lo mismo muchos buenos músicos tratan de buscar suerte en otras partes del mundo.

La Vaina (antes conocidos como Ledo y La Vaina) es una banda dominicana radicada en Brooklyn, NY que trata de crear un nombre en uno de los condados mas prolíficos dentro del mundo de la música hoy en día. Con casi mas de 5 años en el medio artístico, su primer trabajo llega a ver la luz con el nombre de “Entiéndete a tí“.

Entiéndete a tí” fue lanzado este pasado Sábado 28 de Mayo en el Lone Wolf en Brooklyn, junto a “Dead Young Friends”. Cuenta con 9 temas totalmente en español donde nos envuelven en una atmósfera compuesta de Noise pop, Rock psicodélico e influencias británicas y alternativas de la época.

El disco abre con Cajas de Huesos, primer sencillo de La Vaina que tiene un vídeo muy creativo, considero esta canción como la version del “Baile del Esqueleto” nunca jamas conocida. Es una canción que te pone a saltar y a bailar aún siendo la mas corta del álbum, para luego pasar a “Warsaw“. Aquí entramos a un tema sólido, con la misma fuerza que el anterior, enamorándonos de los riffs de las guitarras y haciendo que las letras se nos queden pegadas a la cabeza. Al sonar “Libélula” seguimos con el “Power” a mil, nos olvidamos que estamos hablando de una banda dominicana, que son solo 4 jóvenes con ganas de hacer música, y ya podemos compararlos con cualquier banda de gran calibre. ¡Libélula es todo un viaje! Son 05:13 minutos bien mantenidos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kSCEKC0ZwWM]

Abajo del Mar” es una canción más tierna; la misma calma un poco esa euforia que nos brindan las 3 primeras de esta producción, y nos mete en un submarino amarillo para imaginarnos como sería la vida en el mar. Entramos a “La perfecta canción positiva” otra canción pegajosa y calmada, no lenta, no suave, calmada para deleitarse poco a poco. Es un tema con mucho peso, con unas letras perfectas para desafiarlo todo.

De este sueño nadie nos va a despertar, ni el agua mas fría.

Pasamos a “Entiéndete a tí“, tema que le da el titulo a esta producción, y se me hace difícil no recordar a la banda australiana Tame Impala. Se sienten levemente las influencias psicódelicas, dándonos una canción digna de escucharse tranquilo, para disfrutar con la misma paciencia. “Escaleras sin peldaños” es donde la magia viene contenida en el ritmo de su guitarra y sus letras.

El disco se convierte en todo un montaña rusa de emociones cuando entra la voz susurrada en “Inexplicable el Asombro“, que nos vuelve a llevar al principio del álbum, lleno de guitarras y efectos. Para cerrar esta producción suena “Córneas“, y su intro cargado de baja fidelidad parece un demo incluido en esta producción, un relleno cualquiera hasta entrar al minuto 02:10 donde nos damos cuenta que es una canción con unas letras muy bien hechas, y un silbido que le da ese efecto sorpresa. Y así nos reafirma que estamos equivocados si pensamos que era una simple canción más.

Sin miedo de compararlos y clasificarlos dentro del fenómeno lo-fi del momento, como los boricuas Davila 666, Tame Impala, Cloud Nothing o cualquier otra banda con mayor trayectoria, puedo decir que La Vaina no es otra bandita mas, por eso hay que tener los ojos fijos en ellos.

Pueden escuchar y descargar “Entiéndete a Tí” en formato digital via Bandcamp, y para conocer sus noticias y próximos planes pueden entrar en su página de Facebook.

La perfecta canción positiva
Entiéndete a tí
Inexplicable el asombro

Fuente: http://www.lacasetera.com/

Etiquetas:

Un pensamiento sobre “La Vaina – Entiéndete a tí (2011)

Drlacxos

Nunca había leído tu blog, pero confieso que curiosidad había y mucha!!! un placer!!! me encanta ver como hay mas personas que se interesan por nuestra música alternativa…

Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *