Menu

Entrevista con Recolector (Lino Nava y Tony Almont)

16 Mayo, 2011 - Entrevistas

Por: Alejandra Ayala

Lino Nava, (fundador de La Lupita) y Tony Almont (Toque Profundo) conforman Recolector, una nueva banda de Metal que surge de una visita de Lino a Santo Domingo. Bajo la producción de Draco Rosa y la participación de Frank Ferrer (Guns & Roses), Rusty Anderson y Ulises Lozano (Kinky) salé a la luz el primer EP homónimo con sonidos totalmente diferentes a sus respectivas bandas.

Recolector es un neo Heavy Metal en español que ha logrado posicionarse como una de las mejores bandas de Metal en México. Durante el Making off de su próximo vídeo “Entra” WARP platicó con los músicos acerca de este nuevo proyecto.

WARP: ¿Cómo fue ganar el premio metal en los IMAS?

Lino: Hablando de una trinchera de metal, en primera no hay premios para metal en español ni siquiera en los Grammy latinos hay una categoría de mejor disco de metal, y de hecho debería de existir porque una realidad del metal es que vende mucho más discos y boletos que muchos otros géneros. Es un género menospreciado pero extremadamente exitoso, nosotros somos un granito de arena en esta playa del metal y no nos esperábamos el premio y cuando ganamos parecíamos dos señoras menopáusicas llorando.

Tony: Como bien menciona Lino, primero hay una serie de personas que evalúan una serie de trabajo de manera independiente y esto te da el aval de que no está manejado por algún interés, sino son gente que evalúan cosas que creen que está bien, solo el hecho de estar nominados era algo bastante chévere y sé que suena a cliché pero es cierto porque entendíamos que había más bandas nominadas que a lo mejor podrían tener un trabajo más acabado y al final de la noche terminamos como el mejor disco. Resaltaron el disco como la primera parada al éxito de este trabajo.

WARP: ¿Cómo ha sido el trabajo y la química entre los dos?

Lino: Ha sido increíble, es maravilloso trabajar con gente talentosa que sucede en los vídeos, en los músicos invitados que trabajaron en el proyecto y desde el primer momento que escuche cantar a Tony dije “está cabrón” y yo también después de llevar años con “La Lupita” que no tiene nada que ver con “Recolector” sino algo más fiestero y femenino esto tiene que ver con testosterona y es increíble colaborar con alguien que aunque vive en otro país al juntarnos somos productivos.

WARP: ¿Cómo nace el nombre de Recolector?

Tony: Cuando ya teníamos claro qué tipo de música íbamos a hacer a la hora de concebir un disco y una agrupación obviamente faltaba el nombre y yo mande un sinnúmero de posibilidades y Lino otras tantas, al final gano Recolector y son muchas las razones la primera porque tenemos la colaboración de gente de diferentes países culturas para la hora de hacer un disco, también que es un nombre que se graba en español y en inglés y sobre todo es una sola palabra y tiene la testosterona en el nombre.

WARP: ¿Por qué el cambio de “La Lupita” a “Recolector”?

Lino: La Lupita no está precisamente en pausa, estamos componiendo canciones para un disco nuevo, este año cumplimos veinte años de carrera en “La Lupita” pero está claro que es mi grupo, yo lo fundé y es un motor que prendo y apago para hacer otros proyectos, tenía muchas ganas de regresar a mis raíces, no fue un cambio drástico porque antes de “La Lupita” mi primer grupo fue de metal y mis raíces están fincadas en el Heavy Metal, y de alguna manera fue un aprendizaje, creo que fuera de las etiquetas la música eclipsa todo lo demás. Comparto con Tony que nos gusta mucha música y de que gracias a la vida podemos tocar varias cosas.

WARP: ¿Cómo ha sido la respuesta de este primer EP homónimo?

Tony: Yo que vengo de otro país me emociona la idea de que la gente haya reaccionado de forma positiva, la idea original fue hacer una propuesta y el hecho de que lo hiciéramos en castellano nos ponía en una posición ambigua, primero es una oferta fresca que lo puede entender cualquiera pero también existe el estigma de que a veces hay personas que juzgan por ser en español y era un reto para este proyecto y todas las personas que hasta ahora han escuchado el EP sin ningún tipo de prejuicio entienden que es algo fresco, nuevo, sincero y eso es la única razón por la cual la hicimos, porque es una expresión honesta para un público que necesita más opciones como ésta que mientras más lleguen mejor, es simplemente un granito de arena para ser parte de esa familia que necesita más rock pesado en otro idioma.

WARP. ¿Qué opinan acerca de la escena metal en México y en otros países?

Lino: Hay escuela, hay grupos que me sorprende su plusvalía, por ejemplo “Transmetal” es un grupo underground pero tocan más que “Vicente Fernández”, desde Brasil hasta Alaska todo el año no paran de tocar, y hay grupos que son como los pilares históricos como “Luzbel”, pero hay una nueva generación donde esta Maligno, Dirty Woman, Rodrigo y Gabriela que tuvo que ir a otros países a que les reconocieran su trabajo y es una realidad de repente nos aprecian mas en otros países que en nuestra tierra, y es un espejo de cómo el mainstream se fija en otro tipo de géneros, si está de moda el hip-hop; creo que al fin de cuentas no importa que esté de moda porque al Heavy Metal no lo para nadie.

Tony: Yo que vengo de varios sitios en donde he tenido la oportunidad de ver bandas que a través de los años yo entendía que no estaban trabajando, pero entiendo y hablo de Europa y Europa Oriental y muchas de esas bandas tienen una trayectoria y una labor activa presente y constante, veo como en todas partes del mundo hay mucha gente que apoya a las bandas que yo conozco y tienen mucha vigencia, pero también hay mucha banda que yo pensaba que lo habían dejado y siguen trabajando entonces pienso que alguien me está tomando el pelo. Eso nos motivo a hacer un disco porque sabemos que hay mercado, gente que le gusta esta música, gente que invierte en un show y es esa misma gente que necesita más opciones.

WARP: Platíquenos un poco acerca de su tercer sencillo “Entra”.

Lino: “Entra” trata de una venganza de un hombre despechado que toma un camino extremadamente incendiario para saldar una cuenta con su ex amada.

El EP debut incluye un Rockumental con escenas en vivo, backstage y entrevistas, además del videoclip del primer single “Compulove”; Próximamente iniciarán una gira por la Republica Dominicana.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Dgvx-bG8wJI]

Fuente: http://www.warp.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *