Janio Lora “Canciones Crudas – Encuentros Acústicos”

1187188_10151588047766879_1434098292_n

Janio Lora Féliz nació el 13 de mayo de 1979. A los 8 años gana un concurso de cuentos, organizado por el Listín Diario. Estudió Arte Dramático en Nuevo Teatro bajo la dirección de Delta Soto y Rafael Villalona, mientras formaba parte de distintos coros dirigidos por Marianela Sánchez y Frank Ceara. Aprendió solo a tocar la guitarra y componer.

Escribió varios libros de cuentos junto a David Dickson, aunque se mantenía activo cantando de manera informal, junto a otros cantautores. Sin embargo, no es hasta el 2006 que decide iniciar una carrera musical y para ello selecciona una decena de canciones que produciría con David Vásquez y Karel Kalaf. Esa selección se convirtió en “Ahora Mismo”, de donde pudo escucharse en las emisoras locales las canciones “Vitaminas”, “Exceso” y “Despierta”, canción que ha recibido reconocimientos en la lucha por los derechos humanos, grabada también por Víctor Víctor para su disco “Rojo Rosa” y el tema del corto “¿Tú te Acuerda?”, de Jorgy Cruz. Fue la voz del tema principal de la serie de documentales “Caña y Sudor”, que se transmitió a través de Telesistema.

Ha colaborado con artistas como Patricia Pereyra, Víctor Víctor, Pablo Dacal, Xiomara Fortuna, Tony Almont, Alex Ferreira, Sonia Silvestre, Pavel Núñez, José Antonio Rodríguez, Marel Alemany, Leo Susana, Anthony Ríos, Diego Mena, Gnómico, Sr. KR, Bocatabú, Audrey Campos, Grado Celsius, entre muchos otros. Mientras que del plano internacional, fue en el encargado de abrir el concierto “Rodolfo” de Fito Páez en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, donde tiempo después compartió escenario junto a los cubanos Alex Gutiérrez, Luis Barbería, Julio Fowler y Amaury Gutiérrez. Acompañó a reconocidos artistas latinoamericanos como Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal, Iván Ferreiro, entre otros, a la gira de Xoel López y la Caravana Americana, en España.

Tras su primer disco recibió la nominación a los Premios Casandra como “Mejor Grupo de Pop y/o Rocks” (rock). Luego, en 2011, presentó su segunda producción, “Rock ‘N’ Ron”, que lo llevó a realizar una gira nacional, logrando buena crítica de la prensa y el público a través de las redes sociales. Este disco se puede descargar gratuitamente de la página www.janiolora.com.

Participó en campañas internacionales contra el abuso infantil para UNICEF y a favor de la tolerancia, con ACNUR y la Unión Europea, actividad que cuenta con un DVD del concierto final.

En el 2012 compuso y tocó en vivo la música de la obra “Las Medidas de la Brisa”, dirigida por la prestigiosa coreógrafa cubana Marianela Boan. La obra representó a la República Dominicana en el Festival Internacional de Teatro, en el Palacio de Bellas Artes.

Actualmente, se encuentra en la grabación de su tercer disco, producido esta vez por el argentino Pablo Dacal, dando un giro total a su música. Esta vez experimenta con fusión de ritmos latinoamericanos, como bolero, bachata, tango, son, plena, entre otros.

Jueves 26 de Septiembre | 8:30PM | RD$ 100.00 p/p | Teatro Guloya (Calle Arzobispo Portes 205, Ciudad Colonial, República Dominicana, Santo Domingo, República Dominicana) Maps

Deja un comentario