Entrevista con Nelson Poket

Uno de los más carismáticos y populares cantautores rockeros de la República Dominicana, Nelson Poket es una figura que ha compartido su voz inconfundible a través de una variedad de medios; entre ellos, como DJ de una de las emisoras de mayor audiencia en Santo Domingo y como artista de voiceovers comerciales.

Pero es como cantante/guitarrista de las populares bandas alternativas Poket y González, respectivamente, además de su exitosa trayectoria como solista —cuya discografía abarca 3 EPs: Otra Bestia (2007), Bonanza (2008) y Fulminante (2010)— que se ha cimentado su reputación como uno de los principales talentos de su país en la escena no tropical. Cuando su agenda lo permite Poket también es productor discográfico; su estudio de grabación, La Viuda Negra, es uno de los estudios mayormente preferidos por los rockeros locales.

Poket fue la agrupación que literalmente te dio un nombre dentro del ámbito del rock dominicano. ¿Qué metas sientes que lograste y cuales crees te faltaron por alcanzar con la banda?

Creo que nuestro principal legado fue abrirle las puertas a bandas pequeñas y jóvenes, creo que con nosotros inició una nueva generación de bandas que se atrevían a editar discos y hacer las cosas a su manera sin importarle mucho el éxito comercial. En cuanto a cosas que nos faltó por alcanzar creo que lo principal es ver cómo nos desarrollábamos como banda. Los cuatro miembros originales de la banda nos hemos desarrollado de forma diferente y hubiese sido interesante ver que hubiéramos podido lograr al permanecer juntos. Supongo que nunca lo sabremos pero el potencial estaba ahí.

Después de la disolución de Poket, formaste González y luego pasaste a ser solista. ¿Cómo definirías estas dos últimas etapas?

Lo de González fue una transición natural a lo que estoy haciendo hoy, allí conocí a uno de mis mejores amigos que es Diego Mena, fue una época divertida donde empecé a creer de nuevo en lo que estaba haciendo. Luego de los problemas que afectaron a González ya me parecía claro que el próximo paso era un proyecto donde yo asumiera toda la responsabilidad. El inicio de mi carrera como solista se hizo más fácil por la ayuda de un ex-Poket, Rafael Lázzaro, quien me ayudo un mundo produciendo y tomando las riendas de mi primer EP Otra Bestia.

¿Porque has decidido editar tu material solista en forma de EPs y no álbumes?

Creo que es más fácil en este momento de transición de la industria musical, también es una forma de estar activo casi todos los años, me puedo dar el lujo de editar un material cada ocho meses si así lo deseo. También es más efectivo a nivel de costo/beneficio. Ya nadie hace un buen disco de 12 canciones como sea.

La Guitarra no es tu primer instrumento, ¿no?

Realmente empecé tocando la Batería y luego por necesidad en el canto, la guitarra es un instrumento que agarré porque no sabía que hacer con las manos en los conciertos. Todavía estoy aprendiendo a tocarla, soy una persona muy vaga.

¿Qué tan importante es la guitarra para ti a la hora de componer?

Es el único instrumento con el que compongo, siempre está a mi lado para cuando me llegan las ideas. Me encantaría saber un poco mas de armonía, mi rango es muy limitado a la hora de tocar, a lo mejor por eso mis canciones son tan básicas y directas, casi punk si uno lo piensa bien.

¿Cómo diferencias entre la dinámica de ser líder de una banda y la que ocurre cuando produces a otro artista en el estudio?

Es muy diferente. Aunque algunas veces uno se estanca, por lo general tiene bien claro lo que desea lograr. En cambio cuando se está produciendo a otro artista, por más clara que sea la visión del productor, siempre está el input del artista que no necesariamente va de la mano de la idea que tenga uno. Hay que comprometer las ideas en la gran mayoría de los casos, llegar a algún tipo de consenso que satisfaga a todas las partes involucradas. Cada día me llama menos la idea de producir para otros artistas.

Has realizado varias producciones como ingeniero/productor para bandas locales de Santo Domingo. ¿Te ha tocado trabajar en esa faceta con artistas del interior del país?

Sí, he trabajado con dos bandas del interior, una de ellas es Spam de La Romana, fue una banda que impactó mucho inmediatamente. Han cambiado de nombre varias veces pasando por ser Airthieves y ahora mismo Suns Of Beaches. Todavía son una de las bandas que prometen mas y estoy a la espera de que editen un disco que grabaron y produjeron ellos mismos en La Viuda. La otra banda es Ruta M de Santiago. Para mí es un enigma el por qué no hayan mas bandas que vengan de Santiago.

¿Cuál es el estado actual del rock en la República Dominicana?

Hay varios proyectos que están listos para competir en cualquier escenario, cada día los artistas locales tienen más claro lo que quieren proyectar. Hay un constante flujo de actividad en cuanto a conciertos y discografía. Artistas como Álex Ferreira, Vicente García, Rita Indiana, Marel y otros ya han dado pasos gigantes para darse a conocer en otros lugares del mundo. Cada día vendrán más.

¿Con cuáles medios cuentan los rockeros dominicanos de la isla para difundir su música a nivel local, nacional, e internacional?

Todavía hay emisoras que apoyan a las bandas, cada día más lo medios impresos como periódicos y revistas dedican sus páginas a difundir informaciones de los artistas no tradicionales. Es algo que se ha ido ganando poco a poco con un flujo estable de trabajo.

¿Qué tan diferente ves el panorama del rock en español, tanto en República Dominicana como a nivel internacional, comparado a los noventas cuando iniciaste tu carrera?

El otro día estaba hablando con un amigo del tema, ya lejos se ven los años donde reinaban bandas como La Ley, Aterciopelados, Caifanes, Soda Stereo, etc. Son pocas las bandas latinas que se pueden aventurar a hacer una gira latinoamericana, digamos que Cerati antes de su accidente, a lo mejor Zoé, no son muchas.

Es contradictorio que en la época en la que vivimos donde la información se hace inmediata vía el Internet, el rock latino viva una especie de letargo. A lo mejor es un cambio generacional y en algunos años si tendremos un flujo de bandas latinas girando por nuestros países. Espero que así sea.

En cuanto a lo local, antes iban más personas a los conciertos, pero no cambio el estado de madurez actual con los tiempos donde con cada conciertos cambiábamos algo en la escena, ahora parece ser todo más profesional.

Fuente: http://gibsonguitar.es/

Deja un comentario